Blog

Aplicaciones tecnológicas para mejorar la salud mental

4 de abril de 2022

Alejandro Porras Segovia, investigador clínico en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ha afirmado que las conductas suicidas “disminuyeron durante el confinamiento. Durante las guerras el comportamiento suicida disminuye, porque la gente está preocupada por sobrevivir. Cuando cesa el conflicto, en la posguerra, todas las secuelas vuelven y llegan incluso a incrementarse los datos de suicidio”.

El XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en el Palacio de Congresos de Valencia ha arrancado este viernes con un simposio sobre la “aplicación de las nuevas tecnologías en salud mental: desde el screening hasta la intervención”.

Mª Luisa Barrigón Estévez, psiquiatra en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha afirmado que sea implementado la realidad virtual como una herramienta para la exploración en salud mental. Ejemplo de ello es la App MeMind, cuyo objetivo es monitorizar longitudinalmente a pacientes en condiciones reales, con datos en tiempo real de pacientes y familiares (cuidadores). “Realmente es identificar posibles casos graves, facilitar contacto casos graves preservando privacidad, generar información y conocimiento para toma de decisiones, intervención y monitorización personalizada según riesgos”, explica Barrigón. Las dimensiones que mide, cuenta la psiquiatra, son: depresión, ansiedad, bienestar, consumo de alcohol, de drogas, conducta suicida y autolesiones. Y, en total hay 5 niveles de categorización. El Grado I que es sin psicopatología, grado II es psicopatología y obesidad o diabetes, grado III es riesgo de suicidio moderado o comorbilidad en psicopatología, grado IV es riesgo de suicidio alto y grado V es necesidad de intervención.

Acceder al artículo completo en el siguiente enlace https://www.immedicohospitalario.es/noticiaS/26282/aplicaciones-tecnologicas-para-mejorar-la-salud-mental.html (se abre en ventana nueva)

Fuente: IM Médico