Blog

Asesoramiento Febles Campos

15 de julio de 2022

El miércoles 13, tuvimos día intenso. Desde primera hora de la mañana sesión de estudio de casos en el Hospital Febles Campos para el establecimiento de los sistemas de comunicación de las personas residentes.

Se establecieron sistemas para la mejora de 8 personas residentes, con necesidades complejas de comunicación. Con edades comprendidas entre los 40 y los 90 años. En cada etapa de nuestro ciclo vital nuestras necesidades comunicativas pueden cambiar, por ello es importante posibilitar siempre el acceso a la comunicación expresiva y receptiva.

El primer objetivo que debemos cumplir cuando nos enfrentamos con una persona con necesidades complejas de comunicación es conocer la forma de comunicarse, bien sea con vocalizaciones, gestos, cambios posturales, miradas, expresiones faciales… Para ello debemos registrar en que momento se usa cada una de ellas y para qué se usa (Función comunicativa), es decir cuál es el objetivo de lo que comunica (se usa para demandar, expresar sentimientos o emociones, compartir información…).

Por la tarde, tuvimos charla informativa con personas con ELA y cuidadores con productos de apoyo para la mejora de la comunicación y la autonomía a lo largo del ciclo de la enfermedad.