Blog

Beneficios de la música para el cerebro que envejece

14 de marzo de 2022

Al igual que una caminata rápida proporciona ejercicio para el cuerpo, la música actúa como un ejercicio para la mente. Los estudios han encontrado que la música alivia el estrés y reduce la ansiedad, la depresión, la agitación y la ira , además de ralentizar el deterioro cognitivo en las personas mayores. Además, a tu cerebro le encanta la música. Nada involucra al cerebro como la música. La musicoterapeuta neurológica Kimberly Sena Moore lo expresó de esta manera: “Tu cerebro se ilumina como un árbol de Navidad cuando escuchas música. La música es realmente un estímulo tan complejo y se puede utilizar de forma intencionada para el bienestar general”.

 

La música es una herramienta extremadamente útil para mantener el cerebro ocupado durante el proceso de envejecimiento. También puede ayudar con otros problemas de salud relacionados con la edad, como la presión arterial alta, la calidad del sueño , el estado de alerta mental y la memoria.

Cómo la música estimula el cerebro

La música proporciona beneficios para los oyentes de todas las edades. Una de las razones principales es que al cerebro le gusta la estimulación, y la música proporciona esto mejor que cualquier otra cosa. La Universidad Johns Hopkins señala que los expertos todavía están tratando de comprender todos los detalles de la conexión cerebro-música, pero eso ya se sabe.

La conexión positiva comienza con las vibraciones que crea la música. Una vez en el canal auditivo, las notas musicales “hacen cosquillas en el tímpano” y se transmiten a través de señales eléctricas que viajan a través del nervio auditivo hasta el tronco encefálico, donde se unen en lo que todos entendemos como música.

Para llegar a este punto, el cerebro debe hacer una gran cantidad de computación para dar sentido a esas señales electrónicas. Eso es bueno para el cerebro de muchas maneras. Los investigadores de Johns Hopkins han identificado tres áreas principales.

Creatividad. La música despierta la creatividad en el cerebro, pero ayuda a escuchar algo nuevo. Si eres mayor, prueba música nueva. Si eres más joven, prueba la música que disfrutaban tus abuelos. En cualquier caso, la música nueva desafía al cerebro mientras trabaja para comprender un sonido nuevo.

Recuperación de la memoria . Esta área tiene una resonancia especial con las personas mayores. La música que se reproduce de cierta época traerá recuerdos de esa época, lo que puede ser placentero. También puede hacer que los recuerdos vuelvan a inundarse de una manera extremadamente poderosa.

Influye en el estado de ánimo. La música puede influir en el estado de ánimo. Con el tiempo, aprendes el tipo de música que te hace sentir mejor. Presta atención a cómo te hace sentir la música y luego elige el género que genera los mejores sentimientos.

La música y la mente

La Clínica Mayo informa (se abre en ventana nueva) que los estudios han demostrado que la música puede ayudar a quienes experimentan deterioro cognitivo, demencia y enfermedad de Alzheimer. Incluso para aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer, los recuerdos musicales generalmente permanecen relativamente intactos.

Claramente, la música puede resultar beneficiosa en cualquier momento de la vida, pero especialmente a medida que las personas envejecen. La Clínica Mayo sugiere tener en cuenta algunas cuestiones al seleccionar música, especialmente para aquellos que ya experimentan demencia o enfermedad de Alzheimer.

Primero, asegúrese de considerar la elección musical. Si bien la música nueva puede involucrar más al cerebro, la música de cierta época puede evocar más sentimientos de felicidad y evocar recuerdos. También es importante tener en cuenta el estado de ánimo: ciertos tipos de música crean un estado de ánimo diferente. Para experiencias más energéticas, considere la música que anime a bailar, aplaudir o incluso cantar.

Además, un estudio dirigido por investigadores en Chicago y China encontró que la musicoterapia tiene una larga historia de uso para los pagos por demencia. La musicoterapia, informan los investigadores, retrasa el deterioro cognitivo y es prometedora como intervención para la demencia, especialmente cuando se inicia lo antes posible. Se necesitan más estudios, y los investigadores también sugieren que la música es mejor cuando se combina con una rutina que también incluye estimulación cognitiva como la danza, el ejercicio físico, los videojuegos y el arte.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha requerido que las personas se queden en casa durante largos períodos de tiempo, la música brinda la oportunidad de practicar el bienestar a medida que continúan las órdenes de quedarse en casa. La música no solo mejora el estado de ánimo, sino que también puede ayudar a mantener una buena salud cognitiva.

Fuente: qmayor.com