Requisitos
- Personal de servicios públicos y atención a personas con discapacidad
Caracteristicas
- Infoaccesibilidad, documentos accesibles
Presentación.
El presente curso te ayudará a elaborar documentos en LibreOffice Writer de manera accesible. Ésta es una labor fundamental a la hora de redactar un documento, dado que las personas acceden de maneras diferentes a sus ordenadores. La redacción de documentos de manera accesible ayuda a personas con diversidad funcional a leer y editar los documentos, como podría ser una persona de movilidad reducida que utiliza un ratón o teclado adaptado para controlar el dispositivo o una persona invidente que usa un lector de pantalla para escuchar el contenido. Los documentos accesibles no sólo ayudan a estas personas usuarias, sino que también favorecen al resto, como podría ser una persona que utiliza los marcadores del documento para desplazarse por el contenido con una pantalla táctil. La creación adecuada del documento permite exportarlo a otros formatos y programas de manera compatible y accesible, como podría ser exportarlo a formato PDF y editarlo con Adobe Acrobat.
Las pautas que se han tomado como referencia son las WCAG 2.0, creadas por el W3C, organismo creado para la estandarización y correcto diseño de contenido web, que es también aplicable a los documentos digitales.
La Unión Europea ha establecido en su norma UNE-EN 301549:2019, la obligación de favorecer la accesibilidad de los productos digitales, esto incluye, entre otros, páginas web, sistemas operativos, aplicaciones o programas y los documentos digitales que contengan. La norma UNE-EN 301549:2019 está basada en las pautas de accesibilidad y usabilidad WCAG 2.0 antes nombradas.
Objetivo.
El objetivo de este curso es elaborar de manera accesible y adecuada un documento en LibreOffice Writer para mejorar su legibilidad y compatibilidad con otros programas.
Contenidos.
Tema 1: Uso del color.
1.1 Contraste.
1.2 Herramienta.
1.3 Transmisión de información.
Tema 2: Tamaño y fuente del texto.
2.1 Tamaño del texto.
2.2 Fuente del texto.
Tema 3: Uso de las imágenes.
3.1 Uso apropiado de imágenes.
3.2 Textos alternativos.
Tema 4: Títulos y listas.
4.1 Títulos y listas.
4.2 Tablas.
Tema 5: Marcadores.
Tema 6: Enlaces.
Conclusión final
Cuestionario
Tarea a entregar
Metodología.
La acción formativa que estás a punto de iniciar se apoya en una metodología de aprendizaje autodirigida. Tienes libertad para adaptar el estudio del contenido a tu ritmo de aprendizaje y al momento del día que más te interese. Al finalizar el curso tendrás que cumplimentar un cuestionario de evaluación. En ocasiones tendrás un cuestionario al finalizar cada módulo y otras veces al final del curso. Superado el cuestionario se te hará entrega de un diploma que acredite que has completado con éxito la acción formativa.