Blog

Diseño web para personas con movilidad reducida

21 de mayo de 2021

Las discapacidades físicas pueden incluir debilidad, limitaciones del control muscular (como movimientos involuntarios, falta de coordinación o parálisis), limitaciones de la sensibilidad, problemas en las articulaciones o falta de algún miembro. Algunas discapacidades físicas están asociadas al dolor que impide el movimiento. Las dificultades de movilidad pueden estar localizadas en las manos y los brazos, así como otras partes del cuerpo.

Para usar la Web, las personas con discapacidades física y movilidad reducida que afecta a las manos o los brazos pueden usar un ratón adaptado (como por ejemplo un TrackBall); un teclado con una distribución de teclas que coincide con su rango de movimiento de la mano; un dispositivo específico, como un ratón de cabeza, un puntero de cabeza o una barilla bucal; software de reconocimiento de voz; un sistema de mirada; u otras tecnologías de apoyo para acceder e interactuar con la información en los sitios web. Pueden activar comandos escribiendo pulsaciones de teclas individuales en secuencia con un puntero de cabeza en lugar de escribir pulsaciones de teclas simultáneas (“acordes”) para activar comandos.

Es posible que necesiten más tiempo para completar formularios interactivos en sitios web si tienen que concentrarse o inhibir los movimientos incontrolados, para seleccionar cada pulsación de tecla.

Algunas de las dificultades que pueden encontrarse las personas con movilidad reducida, que afectan a las manos o los brazos incluyen:

  • opciones de respuesta por tiempo limitado en las páginas web
  • navegadores y herramientas de creación que no admiten alternativas de teclado para los comandos del mouse
  • formularios que no se siguen un orden lógico.
  • Campos o controles que requieren de mucha precisión para activarlos.

Te facilitamos una infografía con algunos de las pautas para un diseño atendiendo a las necesidades que pueden presentar las personas con movilidad reducida.

Accede al documento Diseño movilidad reducida (PDF)