Blog

Éxito internacional del dispositivo español que avisa de las crisis epilépticas.

25 de octubre de 2021

La pionera iniciativa nacional ha conseguido levantar más de 1M€ para su internacionalización.

La compañía gerundense mjn-neuro ha captado más de 1 millón de euros en la ronda de financiación que lanzó el pasado mes de mayo en la plataforma Capital Cell (se abre en ventana nueva)  con el fin de extender su presencia al mercado internacional. Se suma al impulso económico los acuerdos alcanzados por mjn-neuro en mercados como Reino Unido, Países Bajos o Alemania, país en el que ha contado con el apoyo de EIT Health a través de programa Bridgehead 2020.

Con esta ronda de financiación, la empresa ha llegado al 100% de su objetivo de recaudación mediante crowdfunding en menos de cinco meses, y espera alcanzar el 120% en los próximos meses. En este periodo, el valor de la compañía se ha multiplicado por tres y actualmente alcanza los 12 millones de euros, tras la participación de inversores estadounidenses y españoles. Además, la ronda se ha extendido para permitir la entrada de una importante Family Office de Dinamarca.

Así, la compañía pretende comercializar su dispositivo mjn-SERAS en Europa, con la intención de aprovechar la tracción de mercado e iniciar una nueva ronda el próximo año. Hasta el momento, ya se ha cerrado un acuerdo con Reino Unido para la distribución de esta solución en este país, de la mano del distribuidor experto Epilepsy Alarms, (se abre en ventana nueva) y se ha alcanzado un preacuerdo con otro distribuidor en Países Bajos. Asimismo, la compañía ha iniciado su primer acercamiento al mercado alemán a través de Medical Valley, un movimiento clave para la estrategia de expansión de mjn-neuro, gracias al programa Bridgehead 2020 de EIT Health.

Bridgehead de EIT Health, un puente a la internacionalización

El apoyo de EIT Health, como la mayor comunidad de innovadores de Europa respaldada por la UE, ha sido crucial a la hora de establecer contactos con socios de gran renombre en el panorama médico mundial. mjn-neuro ya fue seleccionada en el programa Bridgehead (se abre en ventana nueva) Europe el pasado 2020, una iniciativa que pone su foco en las startups europeas para ayudarles a ponerse en contacto con incubadoras o aceleradoras que forman parte de la red EIT Health en el continente europeo con el objetivo de facilitar su llegada a otros mercados de una forma rápida y decisiva.

Tender puentes entre diferentes mercados ha posibilitado a mjn-neuro acceder a socios relevantes, establecer sistemas de reembolso y definir una propuesta de valor y una ventaja competitiva con respecto a la competencia. De igual modo, el programa ha propiciado el acercamiento con distribuidores especializados en epilepsia y líderes de opinión de este campo de investigación. En la convocatoria 2021 de Bridghead, de la que también forma parte mjn-neuro, la compañía pretende replicar el proceso iniciado en Alemania durante la primera edición del programa en el mercado francés.

“Siempre es un orgullo apoyar proyectos que ayudan a los pacientes a mejorar su calidad de vida, y desde EIT Health Spain promovemos iniciativas para que estas ideas disruptivas lleguen al mercado o, como en este caso, contribuir a su internacionalización. Sin duda, seguiremos trabajando de la mano de MJN para que la solución alcance al mayor número de personas posible, dentro y fuera de España.” señala Cristina Bescosdirectora de EIT Health Spain.

“Tras nuestro éxito de comercialización en España, queremos seguir trabajando para hacer llegar nuestro producto a todo aquel que lo necesite y mejorar su calidad de vida” afirma David Blázquez CEO de mjn-neuro. “Agradecemos el apoyo de EIT Health para llegar a nuevos mercados a través del programa Bridgehead Europe, que nos ha permitido establecer contacto con otras incubadoras o aceleradoras del panorama europeo y se han convertido en socios imprescindibles para extender MJN fuera de nuestras fronteras.”

El padre de una paciente de epilepsia, creador de este innovador dispositivo.

David Blázquez, CEO de mjn-neuro y padre de Marina, paciente de epilepsia desde hace más de 17 años, decidió poner todo su ingenio y conocimientos como ingeniero informático para idear un artefacto que pudiera avisar a su hija y el resto de pacientes de un ataque antes de que ocurriera y, que de esta manera, pudieran adoptar medidas de seguridad para minimizar las consecuencias de estas crisis.

Así, junto a Salva Gutiérrez y Xavier Raurich ha creado mjn-SERAS, un auricular, parecido a un audífono externo que, a través de unos sensores, registra la actividad cerebral en tiempo real a través del canal auditivo. Algoritmos de inteligencia artificial personalizados son los encargados de analizar esta información y determinan el riesgo de crisis de epilepsia. El dispositivo, conectado al teléfono móvil mediante una aplicación, lanza una señal de aviso, tanto al paciente como a sus contactos de confianza, si el riesgo de sufrir una crisis es elevado.

mjn-neuro cuenta con el respaldo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health) y de la Comisión Europea en diferentes proyectos. En 2018 el proyecto recibió una subvención de 1,8 millones de euros del programa Horizon2020 SME Instrument, impulsado por la Comisión Europea; además de 550.000 euros por parte de ENISA y `Retos Colaboración´ del Gobierno de España. Además, en este mismo año CDTI concedió una subvención de 2,1 millones de euros donde la start-up participa para iniciar otras innovaciones en el sector de la neurología; con el objetivo de poder dar soluciones a diferentes enfermedades neuronales. Desde su constitución, mjn-neuro ha conseguido un total de 4 millones de euros entre subvenciones públicas, préstamos e inversión privada.

Fuente: imMédico