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Firma de convenio entre Sinpromi, Fundación Luzón y Teidela.

13 de octubre de 2021

En Sinpromi trabajamos por y para las personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y lograr su plena inclusión en la sociedad. Con el fin de atender la creciente demanda de servicios, destinados a la mejora de la comunicación de las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) suscribimos la firma de este convenio con Fundación Luzón y la Asociación TeidELA que, además de información y asesoramiento, proporcionará el préstamo de un mayor número de dispositivos tecnológicos y productos de apoyo, para la mejora de la calidad de vida de las personas con ELA.

Desde el año 2006, en el que se crea el Centro de Información para la Vida Autónoma (CIVAT), perteneciente a Sinpromi, se ha experimentado un creciente aumento en el número de asesoramientos relacionados con el ámbito de la comunicación accesible, así como la petición de dispositivos y productos de apoyo, para ejercer el derecho a la comunicación. Del mismo modo, en los últimos años, el tipo de discapacidad que se atiende y solicita información ha ido variando, registrándose cada vez más solicitudes que corresponden a enfermedades degenerativas (ELA, Esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades neuromusculares, ictus…).

En este sentido y desde el mes de enero del año 2019 hasta el día de hoy, el Área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi ha realizado más de 70 asesoramientos y de ellos, más de la mitad (43) atienden a la comunicación. Es durante los meses de pandemia, cuando precisamente se incrementan las derivaciones y consultas de personas con ELA, que se ven confinadas. En ese momento, se agravan los problemas de comunicación, al verse obligadas a usar la tecnología, como única forma de interacción social.

Adaptándonos a las circunstancias del momento, el Área de Innovación Tecnológica Social inicia un proceso telemático de asesoramiento, para dar respuesta a las necesidades de las personas con ELA, a través de dispositivos tecnológicos estándar. De esta forma y a través de tecnología, como lectores de seguimiento ocular y tablet, se facilitó a las personas la posibilidad de socializar, comunicarse y utilizar los equipos informáticos como herramientas para el ocio, el acceso a la formación, la cultura o la realización de trámites con la administración.