Blog

La realidad virtual se posiciona como una herramienta de atención psicológica.

2 de mayo de 2022

Más de 40 niños con trasplante hepático ya se benefician de las ventajas de la realidad virtual como herramienta de atención psicológica.

`Virtual Transplant Reality (VTR)´, es un proyecto desarrollado por un equipo de profesionales españoles para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional de los pacientes pediátricos con trasplante hepático y el de sus familias a través de experiencias en realidad virtual y aumentada. Es en la `Unidad de Trasplante Pediátrico´ del Hospital Universitario La Paz (Madrid) donde se ha testado y se ha llevado a cabo la implementación práctica de esta herramienta, al ser este centro hospitalario el que más trasplantes pediátricos realiza en toda España.

Controlado en todo momento por una psicóloga, VTR es una plataforma tecnológica que incorpora y gestiona experiencias en realidad virtual y aumentada donde a través de técnicas gamificadas, narrativas e interactivas se crean mundos inmersivos, adaptados a la problemática de cada paciente.

Esta herramienta, probada en más de 40 pacientes pediátricos con trasplante hepático de toda España, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, ha demostrado ser especialmente beneficiosa, como afirma Erika Guijarroprecursora de la iniciativa y psicóloga especialista en tratamientos con Realidad Virtual: “La gran capacidad de inmersión y realismo que ofrece la realidad virtual nos ha permitido que los pacientes pediátricos respondan mejor a sus tratamientos, aumenten su motivación y se reduzca la administración de medicamentos no necesarios como sedantes o analgésicos, al conseguir que sus niveles de ansiedad ante determinadas pruebas se vean disminuidos, con los numerosos beneficios que esto supone en este tipo de pacientes, ya de por sí muy expuestos a una alta medicación“.

El 80 por ciento de los trasplantes hepáticos pediátricos que se llevan a cabo en nuestro país se realizan entre el primer año de vida y los siete años. A través del uso de la realidad virtual y aumentada, VTR ha mejorado la calidad de vida y el bienestar psicoemocional, tanto del paciente como de su entorno a través de tres perspectivas:

Distracción (terapias distractoras del dolor o de manejo del mismo): cambiando el foco atencional del paciente pediátrico conseguimos que se centre en los estímulos que le proporciona esta herramienta y no en las pruebas médicas. De esta manera, se hace innecesaria la administración de anestesias, evitando así el consiguiente riesgo para el paciente y contribuyendo a una reducción de costes para el sistema.

Prevención (anticipando diferentes escenarios): a través del entrenamiento en aquellas situaciones estresantes o potencialmente traumáticas, como estancias en UCI o pruebas diagnósticas aparatosas, que suelen producir mucha angustia y ansiedad en este tipo de pacientes.

Concienciación (autocuidado y adherencia al tratamiento): se favorece la adherencia al tratamiento tanto de los pacientes como de su entorno (amigos, familiares, etc.) haciéndoles partícipes de las rutinas del niño trasplantado (pruebas médicas, ingresos, cirugías, medicación, rutinas de cuidado y precauciones, prohibiciones médicas, etc.).

En el desarrollo tecnológico de VTR hemos participado doce profesionales entre especialistas médicos, psicólogos y expertos en realidad virtual que hemos trabajado de una forma muy intensa, pero a la vez muy ilusionados, porque sabemos que estamos desarrollando una herramienta terapéutica destinada a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, pero a su vez, porque es algo que nunca se ha hecho previamente y del que pueden surgir un sinfín de aplicaciones, afirma Laura Rayadirectora tecnológica del proyecto.

Profesionales españoles promotores de esta pionera iniciativa

`Virtual Transplant Reality (VTR)´ es un proyecto promovido por Erika Guijarro, psicóloga con amplia experiencia con pacientes pediátricos y especialista en tratamientos con realidad virtual, desarrollado de forma conjunta junto con el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, la Asociación HePA (Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos) y como responsable tecnológico del proyecto U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, a través de Laura Raya, experta en realidad virtual.

VTR es un proyecto vivo, en constante crecimiento y con un poder de adaptación y escalabilidad muy importante, ya que desde el principio todos los participantes coincidimos en su posible aplicación en otro tipo de pacientes crónicos” explica Erika Guijarro. En la actualidad se está intentando implementar el uso de esta herramienta en otro tipo de pacientes, así como, viendo los resultados obtenidos, se quiere llegar a otros hospitales para que más pacientes se puedan beneficiar de esta poderosa tecnología.

España, país líder en donación de órganos pese a la pandemia

Según la Organización Mundial de Trasplantes, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, durante el año pasado se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos. Este número fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.

Pese a la pandemia, destaca la realización de 227 trasplantes en urgencia cero y 159 infantiles, con un descenso importante en la lista de espera pediátrica. Según datos de la ONT, en 2021 se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales.

Pese a que el efecto de la pandemia continúa, la tasa de donación alcanzada en España, de 40,2 por millón de población (p.m.p.), supera la reportada por el resto de países del mundo en 2020. De este modo, Alemania registró 11 donantes p.m.p., Estados Unidos 38, Francia 23, Italia 21, Reino Unido 18 y la Unión Europea en su conjunto 18,4.

Fuente: imMédico



Artículos relacionados