Blog

Las prótesis inteligentes del futuro mejorarán los tratamientos de rehabilitación.

30 de agosto de 2021

Ana adoraba a su perro Coco, lo cuidaba y disfrutaba cada día de su compañía. Pero siempre tuvo miedo a que su animal de compañía envejeciera. Ella sabía que los perros suelen tener problemas en sus caderas. Estos siempre van acompañados de dolor y falta de equilibrio. Ver a su fiel amigo así le produciría una infinita tristeza y constantemente se preguntaba cómo podría esta ayudar a Coco si tanto hemos avanzado en tecnología.

Es común que los perros de tamaño mediano y grande sufran una dolencia llamada displasia de cadera en perros (se abre en ventana nueva). Se da, por ejemplo, en razas como el labrador, golden retriver o pastor alemán, usadas habitualmente como perros de servicio. Hasta ahora, el único tratamiento disponible es la cirugía, pero en muchos casos es inviable por diversos motivos.

Prótesis canina para mejorar la movilidad

Por eso, el grupo eVIDA (se abre en ventana nueva) de la Universidad de Deusto en colaboración con la Clínica Veterinaria Castaños, la empresa Avalon y la Fundación Miranda, pusimos en marcha el proyecto eFRIEND3D. Nuestro objetivo era desarrollar y validar una solución tecnológica para la rehabilitación de animales con problemas de movilidad.

Además, con el tiempo, serviría también para monitorizar a sus dueños cuando sean personas frágiles y dependientes. Se trataría de aplicar a las personas las tecnologías desarrolladas para animales, adaptando sus características.

Accede al artículo completo (se abre en ventana nueva).

Fuente: theconverstion