Blog

Libro Blanco de la salud mental: un reto social más allá del sanitario

18 de octubre de 2021

Expertos con una larga experiencia en el ámbito de la salud mental han presentado, este lunes, el libro “Presente y futuro de la Salud Mental en España” impulsado por Angelini Pharma. Los profesionales han debatido sobre ello, que supone un reto social, más allá del factor sanitario.

Coordinado por José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Celso Arango, oirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón, este libro, y el encuentro de su presentación, organizada por Europa Press, muestra una oportunidad para aumentar la concienciación sobre el cuidado de las personal con trastornos de salud mental.

Según la OMS, unos 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta en el mundo, mientras que alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año. Cuatro de las 6 causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar), algo que se ha acentuado con la pandemia.

En el acto, Pilar Aparicio, directora general de salud pública del Ministerio de Sanidad, ha destacado el esfuerzo que supone una obra de tales características, “la salud mental es un problema de salud pública que se basa en la necesidad de dar una respuesta para garantizar bienestar emocional“. Ha remarcado que este libro ofrece planes de mejora para marcar una estrategia y seguir una serie de prioridades que “nos permitan poder evaluar y avanzar en este tema“.

José Martínez Olmos, coordinador del libro y ex secretario general de Sanidad, quien ha moderado esta jornada, también cree que se trata de un debate de alcance nacional siendo un asunto prioritario.

Por su parte, Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España, ha remarcado que este libro blanco es clave porque presenta un conjunto de recomendaciones para afrontar este problema en España. “Debemos aunar fuerzas para afrontar lo que será la próxima ola de la pandemia: la salud mental. Algo que ya estaba y que ha aflorado más con la pandemia“.

Según la experta, este documento ofrece la oportunidad de ver la gestión de estas enfermedades bajo una concepción de 360º. “Debemos romper estigmas y ofrecer una mejor atención holística para quienes viven y conviven con este tipo de enfermedades“. Ha apuntado que en este libro han participado más de 45 autores de distintas disciplinas y ámbitos.

Los retos de la salud mental

El acto ha estado protagonizado por una mesa redonda en la que han intervenido expertos del sector. Celso Arango, coordinador del libro y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental H.U. Gregorio Marañón, ha reconocido que la salud mental en España es menos prioritaria que en otros países europeos. “El ratio de psiquiatras en el sistema de salud, por cada 100.000 habitantes, es de 9 o 10 frente a los 16 de otros países, mientras el número de psicólogos todavía es menor“.

También ha explicado que la pandemia ha afectado a diversos tipos de población, entre los que se destacan los ya tenían un trastorno mental, los que han pasado la Covid, y los que han salidos de la UCI y tienen problemas de estrés post traumático.

En este debate se ha remarcado la inversión y el retorno en este tipo de enfermedades. Para Arango, “en salud mental se tarda en ver esos beneficios“. Y ha remarcado la importancia del suicidio, “para mí es un problema de salud pública, es necesaria una estrategia nacional de prevención de suicidio“.

Íñigo Alli, adjunto a la Presidencia del CEDDD, ha comentado que la salud mental es un derecho subjetivo, “1 de cada 5 habitantes del planeta van a tener un problema de salud mental, creo que es un reto como sociedad más allá del problema sanitario que supone“.

Algo en lo que también coincide Ana Cabrera, directora de AMAFE, “tenemos un reto como sociedad porque tener un trastorno no es sinónimo de exclusión social“.

Mientras que María Tajes, jefa de Servicio de Salud Mental, del Servicio Gallego de Salud, opina que todo ello debe tener un carácter transversal no solo sanitario. “Necesitamos aunar recursos sanitarios para promover políticas que fomenten las soluciones a este problema. Entre todos debemos acompañar al paciente en su camino hacia la recuperación para que muestre autonomía“. También ha remarcado la búsqueda de la financiación. “No podemos dejar escapar los fondos Next Generation que vendrán“.

Fuente: immedicohospitalario