Noticias


Asistente para la revisión de la accesibilidad web

Pantalla de comprobación del nivel de accesibilidad en la herramienta IRA
28 de abril de 2021
La herramienta IRA, es un asistente para realizar la revisión de accesibilidad de un sitio web, guiando paso a paso en la revisión de accesibilidad y en la generación del Informe de revisión de accesibilidad, a partir de la información que el usuario proporcione, si bien esta herramienta NO realiza ninguna comprobación automática de accesibilidad. La herramienta es una evolución y traducción al castellano de la WCAG-EM Tool del W3C .
A la hora de crear un Informe de revisión de accesibilidad con esta herramienta, se puede partir opcionalmente del borrador del Informe de revisión de accesibilidad en formato JSON emitido por el Servicio de diagnóstico en línea del Observatorio. De esta manera, en el paso “4. Auditoría de la muestra”, para cada criterio de conformidad de cada página, la herramienta mostrará, en un editor WYSIWYG, el resultado de las verificaciones automáticas realizadas por el Servicio de diagnóstico en línea, en base a una tabla de correspondencia entre las verificaciones automáticas y los criterios de conformidad de las WCAG, si bien el usuario tendrá que completar la revisión del criterio manualmente.
Una vez realiza la revisión de accesibilidad, la herramienta permite generar un Informe de revisión de accesibilidad, en los formatos establecidos por el Observatorio de accesibilidad web (ods, xlsx y json) así como en formato HTML. Las notas del editor WYSIWYG se guardan en el fichero JSON pero no se guardan en los ficheros XLSX ni ODS.
Fuente: https://administracionelectronica.gob.es/