Noticias


Google supera en precisión a los dispositivos de rastreo ocular.

Visión lateral de un ojo
1 de julio de 2021
El rastreo ocular lleva siendo estudiado desde los años 70, aunque en todo este tiempo no han habido avances significativos. Los dispositivos de hardware han mejorado en precisión paralelamente a la mejora de los sensores, pero la aplicación del seguimiento de la mirada ha seguido una línea constante.
El seguimiento de la mirada es una tecnología muy interesante en términos de accesibilidad y manejo de los dispositivos. También es un campo abierto de posibilidades a la hora de controlar un producto sin tocarlo. Ahora, a través de una investigación de un equipo de Google Research publicada en Nature Communications, se ha logrado obtener una importante mejora en la precisión utilizando simplemente la cámara de los móviles.
Los algoritmos de Google quieren revolucionar el seguimiento de la mirada.
Bajo el título de ‘Acelerando la investigación del movimiento ocular mediante un seguimiento ocular preciso y asequible en smartphones’, el equipo de Google lleva su conocimiento del ‘machine learning’ a los sectores de la visión por computador, la accesibilidad y la atención médica, consiguiendo un avance de “varios órdenes de magnitud”, según definen desde la propia Google.
Lo que presentan desde Google es una red neuronal con múltiples capas y entrenada con los datos del MIT GazeCapture, la base de datos para rastreo ocular más popular. Con un algoritmo de detección de rostros se puede dividir la zona de la cara asociada a cada ojo y aumentar así la precisión a la hora de procesar la imagen.
Los resultados de la investigación mostraron que la aplicación de la red neuronal logró una reducción de errores de 4 veces, pasando de una distancia de desviación de 1,92 a 0,46 centímetros. A una distancia de visualización de entre 25 y 40 centímetros, esto corresponde a una precisión de 0,6 a 1º. Anteriormente, la precisión obtenida por el mismo equipo era de 2,4 a 3º.
Según explica la compañía, con su sistema a través de los smartphones han conseguido igualar la precisión que ya ofrecen los dispositivos de ‘Eye-tracking’ de última generación. Con la importante diferencia que ya no hace falta utilizar un avanzado sistema de infrarrojos en cada ojo.
Con la cámara frontal de un móvil sería suficiente para lograr un seguimiento de la mirada efectivo. Un avance que podría derivar en que esta tecnología se popularice mucho más fácilmente.
Fuente: Xataka.com