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Orientaciones

Para poder planificar unos objetivos y la intervención de nuestras personas usuarias necesitamos conocer el nivel de desarrollo en los de la competencia comunicativa tomando como referencia los diferentes ejes: lingüístico, operacional, social y estratégico.

Habilidades de la función comunicativa

El documento está basado en el documento AAC Goal Grid de Tobii Dynavox, y el equipo de profesionales de Qinera (antes Bj- Adaptaciones) han hecho la traducción y la adaptación del material, además de ampliarlo sobre todo en la parte más inicial del desarrollo.

Se distinguen 9 etapas de desarrollo diferentes:

  1. Comportamiento preintencional
  2. Comportamiento intencional
  3. Comunicación no convencional
  4. Comunicación convencional
  5. Comunicación simbólica emergente
  6. Comunicación emergente transicional
  7. Comunicación en contextos favorables
  8. Comunicación pre-autónoma
  9. Comunicación autónoma.

Para cada una de las etapas y habilidades (operacional, social, estratégica y lingüística), el documento presenta una serie de objetivos a trabajar y alcanzar.

Te facilitamos el documento en PDF, deberás tener uno por cada persona usuaria para ir marcando los objetivos que ya hemos alcanzado y aquellos que aún están en etapa de desarrollo.

RECUERDA: se trata de un documento de gran utilidad que debe ser tomado como una referencia, ya que siempre tenemos que adaptarlo a las necesidades, características y contexto de la persona. 

Documento Hitos de la Comunicación (PDF) 

 

Hemos realizado un cuadro resumen con las aplicaciones comerciales para la Comunicación Aumentativa y/o Alternativa, las formas de acceso a las mismas y el tipo de simbología que utilizan

Cuadro resumen aplicaciones de CAA

Este documento nace del esfuerzo del grupo de profesionales adscritos al Proyecto ME: Mírame para Escucharme. El objetivo de esta experiencia pionera, era formar y capacitar a los profesionales de los centros ocupacionales de la isla de Tenerife, a fin de contar con habilidades y recursos para entender las necesidades comunicativas de las personas usuarias de sus centros; estableciendo sistemas de comunicación pictográficos basados en teléfonos inteligentes y tabletas.

Asimismo, el documento recoge aplicaciones para los ámbitos de atención a personas mayores, con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo. Entre otras:

  • Autonomía y Autodeterminación.
  • Atención, memoria y percepción.
  • Gestión del tiempo.
  • Habilidades socio-emocionales.
  • Leguaje y lectoescritura
  • Pensamiento lógico-matemático.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Robótica.
  • Empleo.

Durante la ejecución del proyecto se llevaron a cabo acciones internas en los centros para mejorar la Accesibilidad Cognitiva de los mismos.

 

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