Noticias


Gafas para añadir subtitulado en directo a las obras de teatro.

Fachada del Teatro de Londres
8 de octubre de 2018
El Teatro Nacional de Londres ha encontrado la forna de añadir subtítulos en directo para sus espectadores.
Unas gafas, algo aparatosas y que recuerdan a prototipos de Google Glass, generan subtítulos en directo según van hablando los actores.
Una de las obras del Teatro Nacional de Londres junto a un musical ya permite usar este tipo de gafas. Gafas que se ofrecen de forma gratuita a los asistentes, como ocurre por ejemplo con las gafas de los cines 3D. Sólo que aquí hay mucha más tecnología que unos simples filtros de colores monocromáticos. El teatro ha anunciado que para la temporada de 2019 todas sus obras serán compatibles con las gafas.
Las gafas han sido desarrolladas durante varios años, pero finalmente han sacado un producto que funciona y es estable. ¿Qué dificultades se han encontrado? Principalmente conseguir sincronizar subtítulos con actores. Obviamente aquí no puedes adelantar o retrasar los subtítulos para ajustarlos a las voces de los protagonistas, pues nunca van a hablar en el mismo momento exacto como en una película.
Para solucionar este “pequeño” inconveniente, las gafas cuentan con un sistema que detecta las voces de los actores así como cambios en la iluminación del escenario. Con este tipo de parámetros es capaz de ajustar los subtítulos automáticamente, incluso si de repente los actores hablan más rápido de lo habitual o más despacio.
Calculan que uno de cada seis espectadores que vienen a sus obras pueden tener problemas auditivos. Y claro, esto no es un problema sólo del Teatro Nacional de Londres, sino de todos los teatros del mundo.