Noticias


Google bloqueará los anuncios invasivos y molestos.

Imagen que muestra un símbolo de prohibido sobre la palabra anuncios
6 de febrero de 2020
Uno de los servicios más populares de Google es su plataforma AdSense, que permite a los responsables de las páginas web colocar anuncios para monetizar el contenido de manera sencilla, rápida y a la vez, proteger a los usuarios del malware que pueda haber alojado en los scripts que reproducen los anuncios. La tarea pendiente de Google era evitar que los anuncios fueran molestos para el usuario.
Google forma parte de la “Coalición para Mejores Anuncios” (Coalition for Better Ads), un grupo de empresas que velan por la calidad de los anuncios y por hacerlos más amigables. Esta coalición ha marcado unas pautas que deben seguir los anuncios a partir de agosto, cuya finalidad es evitar que el usuario quede “atrapado” en este tipo de publicidad o, directamente, no pueda acceder al contenido.
Algunas de las malas prácticas que realizan los clientes de AdSense son:
- Colocar anuncios sobre videos o contenido web, obligando al usuario a ver esta publicidad, sin posibilidad de cerrarla.
- Colocar videos publicitarios, en ocasiones de hasta 10 minutos. También sin posibilidad de saltarlos.
- En el caso de la plataforma Youtube, algunos creadores de contenido abusan de la colocación de anuncios, poniendo uno cada 5 minutos en videos que pueden llegar a las 2 horas de duración.
Desde el punto de vista de la accesibilidad web, poner en una web un mecanismo publicitario invasivo es una zancadilla muy grande para algunos usuarios, especialmente si esta publicidad no se puede saltar ya sea porque el propio anuncio no lo permita o por un error de programación del mecanismo publicitario (lo que hemos llamado en otras ocasiones “trampas de foco”).
Google ha dado un plazo de 5 meses a los clientes de AdSense para adaptar sus anuncios a las nuevas normas y, a partir de agosto, el propio Google Chrome (navegador web) comenzará a bloquear todos aquellos anuncios invasivos y molestos para los usuarios.