Blog

Día internacional del Daño Cerebral Adquirido

26 de octubre de 2022

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión que puede producirse por diversos motivos, entre otros a causa de un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral. Como todas las discapacidades sobrevenidas tu vida y la de la familia cambia de un momento a otro de forma inesperada, aceptar las nueva forma de vida es uno de los pasos a los que se enfrenta la persona y sus familiares.

Desde la terapia ocupacional podemos aumentar el nivel de autonomía y participación de cada persona. Para ello, su intervención va dirigida a recuperar la función y obtener la máxima autonomía posible a través de adaptar o compensar las actividades, las estructuras corporales y funciones del individuo y el entorno, tanto físico (lugares de desempeño: domicilio, lugar trabajo, escuela, etc.) como humano (familia y cuidadores).
La figura del terapeuta ocupacional se encarga de valorar las oportunas adaptaciones del entorno, así como los productos de apoyo necesarios.
Los productos de apoyo son una de las principales herramientas para conseguir independencia en las actividades de la vida diaria cuando la función no se puede llevar a cabo por la persona con DCA. El manejo de estos elementos no siempre es sencillo y requiere de un aprendizaje y entrenamiento previos, en el que será el terapeuta ocupacional el encargado de llevar a cabo dicho entrenamiento.

Desde la logopedia, se trabaja para recuperar o mantener el lenguaje y la comunicación como herramienta de inclusión y participación social. Las necesidades complejas de comunicación de la persona con DCA, puede venir derivada por los compromisos físicos, cognitivos o por la combinación de ambos, por ello se requiere de una buena valoración y diagnóstico ajustando las necesidades al sistema de comunicación que se proponga

Desde el CiVAT, nos sumamos a la celebración de este día, compartiendo el manifiesto publicado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

Además, te facilitamos la guía de orientación para la formación de adultos con daño cerebral y el cuaderno de Logopedia y daño Cerebral adquirido (FEDACE)

Recuerda que te podemos asesorar en autonomía personal y comunicación para mejorar tu calidad de vida o la de tu familiar.