Blog

¿Qué puedo hacer para reforzar el buen comportamiento de mi hijo o hija? Aplicando la economía de ficha en el entorno familiar.

11 de enero de 2023

¿Qué es y para qué sirve?

Se trata de una técnica psicológica que ayuda a modificar conductas no deseadas y a reforzar, aquellas que sí deseamos que nuestro hijo/a manifieste.

La “Economía de Ficha” es una interesante herramienta sencilla de aplicar y con muy buenos e inmediatos resultados.

Consiste en establecer un sistema en el que el niño o la niña van consiguiendo “Fichas” que son puntos positivos, cada vez que manifieste una de las conductas que deseamos que aprenda. Así, cuando reúna un número determinado de fichas que habremos pactado con anterioridad con él o ella, logrará un premio que consistirá en algo que sabemos que le gusta mucho y le motive como, por ejemplo, una actividad, una salida con amigos, una fiesta, una comida preferida, colaborar en preparar la cena, ver una película, etc. El premio no tiene por qué ser material.

Lo que buscamos es que nuestro hijo o hija vaya adquiriendo un repertorio de conductas alternativas a aquellas que manifiesta y queremos que modifique porque no son adecuadas ni le benefician.

La técnica de la Economía de Ficha va a permitir motivarle al niño o a la niña y al mismo tiempo, nos ayudará a reforzar las conductas deseables.

¿Cómo se diseña y qué tengo que hacer?

Necesitamos diseñar una lámina o panel de registro en la que se recojan los comportamientos que queremos que nuestro hijo o hija aprenda. Lo ideal es colgar esta lámina o panel en un lugar donde sea visible sobre todo para el niño o la niña. Por ejemplo, lo podemos situar en la nevera, el que pueda visualizarlo diariamente le motivará y además será consciente de cómo lleva sus “Fichas”.

Seguidamente seleccionaremos el modelo de “Ficha”, la clave está en que representen una imagen que sea del agrado del niño o niña. Por ejemplo, su animal favorito, un personaje que le guste mucho, una estrella, una carita sonriente, una pegatina, etc.

Importante y necesario acordar previamente con el niño o la niña el número de “Fichas” a conseguir y la temporalidad, por ejemplo, conseguir 10 “Fichas” a la semana.

Diariamente y siempre juntos, se revisarán las conductas deseadas (recogidas en la lámina o panel) y, por aquellas que el niño o la niña hayan manifestado se le entregará un “Ficha”. Conseguidas el número acordado de “Fichas” pasaremos a canjearlas por un premio. Recordar apoyar con expresiones verbales positivas tipo ¡estupendo lo estás haciendo genial! y gestos de alegría, ello contribuirá a reforzar la autoestima y la motivación de nuestro hijo o hija animándole a continuar esforzándose por obtener “Ficha”.

¿Qué he de tener en cuenta para que la técnica funcione?

  1. Invitar y hacer partícipe a nuestro hijo o hija desde el primer minuto en la preparación y sobre todo, en la elección de las “Fichas”. Recuerda que sean de su agrado y que se identifique con ellas.
  2. Establecer las conductas que deseamos que el niño o niña alcance como contrapartida a las que nos interesa que elimine. En este punto es importante que selecciones pocas conductas y que se definen de forma clara, precisa y concreta. Además tiene que ser fácilmente observables. Por ejemplo, “Me siento correctamente en la mesa”, “Cuando estoy enfadado no doy patadas”. Comenzar siempre por conductas sencillas que sepamos el niño o la niña pueda manifestar con facilidad para que se vaya familiarizando con la técnica.
  3. Recomendable hacer participe en la elección de los premios al niño o niña. Dejar muy claro que los premios solo se podrán disfrutar cuando se manifiesten las conductas deseadas.
  4. No restar puntos. En el caso de que el niño o la niña manifiesten una mala conducta lo ideal es no quitar puntos sino optar por otra forma de dar un toque de atención.
  5. Una vez que el niño o la niña ha logrado realizar la conducta deseada un número considerable de veces, se entiende que ya la tiene adquirida. Se retirará  la ficha y a partir de este momento se reforzará de forma verbal y gestual cuando la manifieste. Ir añadiendo otras conductas que deseemos que él niño requiere trabajar.

Infografía explicativa: Técnica Economía de Fichas

Conoce más sobre esta técnica en: Economía de Ficha con Vídeo Explicativo

Descarga nuestro Material para realizar la Técnica de Economía de Fichas

 

Autora: Olga Gómez Barrera. Pedagoga del CiVAT

Imagen de rawpixel.com en Freepik