Blog

Criterios a tener en cuenta para adaptar juguetes

15 de enero de 2024

Los juguetes adaptados son juguetes estándar a los que se les ha hecho alguna modificación física que facilita su uso y el juego.

Tenemos que tener en cuenta que jugar es un derecho fundamental de la infancia, es la manera en la que los niños/as aprenden y se desarrollan. Mejora en nuestros más pequeños su capacidad para planificar, organizar, relacionarse y regular sus emociones, además de contribuir a la capacidad de autoafirmación.

Dicho esto, no cabe duda que tenemos que velar para cumplir este derecho, pero… ¿cómo?

En ocasiones los niños/as con discapacidad no pueden acceder a los juguetes de mercado ya que la accesibilidad a estos productos es reducida o nula. Cuando un juguete no puede ser usado tal como se comercializa, podemos realizar unas simples modificaciones según discapacidad (motora, intelectual, visual, auditiva…).

¿Qué debemos tener en cuenta para adaptar un juguete?

  • Diseño para todos: Pueden ser usados por cualquier niño/a reduciendo diferencias entre juguetes adaptados y no adaptados.
  • Versatilidad: Permiten varias formas de interacción para poder adaptar el juego a las necesidades de cada niño/a.
  • Adaptabilidad: Los juguetes para niños con discapacidad se adaptan a cada edad según el ritmo de aprendizaje de cada niño/a.
  • Seguridad: Los juguetes adaptados deben respetar las normas de seguridad para la fabricación de juguetes.
  • Atractivo: Los juguetes, una vez adaptados tienen que seguir siendo motivantes y estimulantes para el niño/a.

Accede a la infografía en el enlace siguiente: Criterios básicos para la adaptación de juguetes

Más adelante, en otra entrada, citaremos algunos ejemplos de posibles adaptaciones a realizar según el tipo de discapacidad para aportar ideas a aquellas familias y/o profesionales que les pueda ser de ayuda.

Autora: Sonia Baanante Robles. Terapeuta Ocupacional del CiVAT.