Materiales CAA
Implementar la estrategia «más»

Imagen del material de apoyo Implementar la estrategia «más»
7 de julio de 2025
Estrategia demandar "más" de algo
Implementar la estrategia de demandar “más” de una acción en el contexto de CAA y desarrollo comunicativo; implica enseñar a una persona usuaria de sistemas de comunicación aumentativa a solicitar la repetición o prolongación de una actividad o estímulo placentero.
Por ejemplo: “¡Más cosquillas!”, “Quiero más música”, “Otra vez el cuento”, etc.
Objetivo.
Enseñar el uso funcional de la palabra o símbolo “más” para pedir la repetición de una acción motivadora.
RECUERDA: al principio podemos buscar que simplemente nos mire, luego que levante una mano, que lleve al adulto hasta el objeto deseado para finalmente conseguir que señale un pictograma o haga un gesto. Se trata de encadenar conductas comunicativas de poco simbólicas a más simbólicas.
Pasos.
- Escoge actividades altamente motivadoras
- Pompas de jabón
- Cosquillas
- Balanceo en una hamaca o columpio
- Canciones favoritas
- Juegos de esconder o aparecer
- Encender /apagar luces, ventiladores…
- Crea oportunidades naturales
- Estructura la actividad para que haya una interrupción breve y puedas dar pie a la demanda
- Por ejemplo: haces 3 pompas y paras. Esperas la reacción del aprendiz.
- Modela el uso del «más»
- Usa el sistema de comunicación que emplea la persona (tablero, gesto, signo…) y modela si exigir:
- Por ejemplo: ¿quieres más?. Toca/pulsa el símbolo de «más» y retoma a actividad de inmediato.
- Es IMPORTANTE que recuerdes cumplir la petición tras usar «más» o perderá su valor funcional y comunicativo.
- Repite y varía
- Hazlo con distintas actividades a lo largo del día. Así se generaliza el uso de «más» en múltiples contextos.
- Por ejemplo: Más zumo, más música, más juego, más cuento, más luces.
- Refuerza
- Si el aprendiz empieza a usar el «más» de forma espontánea, ¡Celébralo con el objetivo de premiar u esfuerzo!
- No sobrecorrijas ni le pidas frase completas.
Con una sola palabra funcional ya está comunicando.
A tener en cuenta.
- Si ya sabe pedir objetos con «más» (por ejemplo: más agua) puedes pasar a acciones.
- Usa también pictogramas e «otra vez», «sigue» o «quiero más» dependiendo del nivel.
Fuente/Autoría: Virginia González Rosquete