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Tablero causa-consecuencia (ahora-después)

Imagen del material de apoyo Tablero causa-consecuencia (ahora-después)
12 de mayo de 2025
Apoyo visual para anticipar, elegir o entender el concepto de causa-consecuencia
¿Alguna vez has sentido que tu hijo o hija no entiende por qué tiene que hacer algo antes de conseguir lo que quiere? Como adultos, a veces damos por sentado que las reglas de causa y efecto son claras… pero para muchas personas, especialmente las que tienen autismo, no lo son. Ahí es donde entra el tablero de Ahora–Después; una herramienta visual que nos ayuda a decir, de forma simple y visual, “Primero esto, después lo otro”. Es mucho más que un recurso educativo; es una manera de acompañar desde la empatía, la previsibilidad y el cariño. Aquí te explicamos cómo funciona este tablero, por qué es tan efectivo, y cómo puede convertirse en un gran aliado en tu día a día.
¿Qué es un tablero de Ahora–Después?
Es simplemente una hoja, una pizarra o una pantalla que muestra dos pasos:
- AHORA: lo que estamos haciendo en este momento.
- DESPUÉS: lo que haremos justo después.
Por ejemplo:
- Ahora: recoger los juguetes.
- Después: ver dibujos animados
Este tipo de esquema es ideal cuando las transiciones son difíciles o cuando cuesta iniciar una actividad que no les gusta mucho. Al mostrar que después viene algo más atractivo, ayudamos a motivarlos.
¿Cómo lo usamos?
- Mostramos el tablero antes de empezar la actividad y decimos con calma:
- “Mira, ahora vamos a recoger los juguetes. Después vemos los dibujos.”
- Usamos imágenes claras, ya sea dibujos, pictogramas o fotos reales, según lo que mejor entienda la persona.
Vamos cambiando las imágenes a medida que avanzamos. Cuando se termina la actividad del “ahora”, se puede mover la imagen del “después” a la columna del “ahora”, y poner una nueva en “después”. - Repetimos este esquema a diario, así se convierte en una rutina familiar y predecible.
¿Por qué funciona?
Porque les da seguridad. Saber qué viene después reduce mucho la ansiedad. Además, fomenta la autonomía y la comunicación, especialmente cuando todavía no hay mucho lenguaje verbal.
Fuente/Autoría: Virginia González Rosquete. Logopeda. Unidad de Innovación Tecnológica Social. (2025)