Red de CAA: Mírame para Escucharme


Introducción
El propósito de la red es ser un espacio y un instrumento que permita a la ciudadanía conseguir un derecho básico como es la comunicación. La red quiere ser un punto de encuentro para el debate el intercambio de ideas y experiencias, pero también un espacio que permita a los profesionales estar actualizados en un aspecto tan fundamental como son las necesidades comunicativas de las personas con discapacidad, personas mayores y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Desde las entidades adscritas a la red, queremos propiciar la creación de entornos comprensibles e inclusivos en la isla. Para llevar a cabo este proyecto se necesita fundamentalmente de la iniciativa municipal, de las aportaciones de las personas con discapacidad y/o de las entidades que las representan así como de las entidades encargadas de las figuras profesionales que prestan atención a estas personas con el objetivo de conocer las necesidades, las prioridades y forma de concreción de las acciones a desarrollar. Los municipios, a través de sus entidades y servicios, dispondrán de las herramientas necesarias para diseñar acciones que permitan asegurar la comunicación de sus ciudadanos como medio de participación en la sociedad. Ofreciendo servicios dirigidos a todos los ciudadanos sin exclusión y tomando como punto de partida la accesibilidad universal y los principios del diseño para todas las personas y como un objetivo transversal de sus actuaciones.
Duración
La Red ME nace con la vocación de ser un espacio que perdure en el tiempo y siempre que persista el convencimiento “sin COMUNICACIÓN no hay APRENDIZAJE”.
Criterios de adhesión.
Podrán adherirse entidades y organizaciones sin finalidad de lucro, que quieran potenciar y reforzar buenas prácticas municipales, provinciales y autonómicas en materia de comunicación accesible para todas las personas.
Objetivos.
- Proclamar, visibilizar y reivindicar la importancia de la comunicación en todas las personas.
- Promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento del derecho a la comunicación sea cuales sean las necesidades de las personas.
- Ser un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción en políticas de accesibilidad a la comunicación, información etc….
- Instar a las corporaciones locales, regionales, provinciales y autonómicas a contar con las figuras profesionales correspondientes que aseguren la comunicación.
- Favorecer el acceso de los ciudadanos a recursos humanos, económicos o tecnológicos que permitan asegurar la comunicación.
- Formar a las figuras profesionales en materia de Comunicación Aumentativa y Alternativa, que permitan un mayor conocimiento de las necesidades comunicativas que tienen las personas.
- Delimitar las competencias profesionales de cada uno de los agentes participantes (logopeda, mediador, maestro de audición y lenguaje, guía-intérprete…etc)
- Impulsar la adhesión a la red de otras entidades y organizaciones cuyos objetivos puedan enfocarse a visibilizar la comunicación accesible para todas las personas.
- Impulsar el conocimiento en esta materia a través de intercambios, encuentros, congresos o proyectos comunes que refuercen la colaboración entre entidades y organización de la red.
Entidades participantes.
Las entidades participantes ascienden a un total de 30 entidades.
Itinerario formativo.
De cara a compartir la misma visión y enfoque de la CAA, hemos establecido un itinerario formativo que iremos facilitando a las entidades participantes, te dejamos el esquema de los contenidos:
- Dinámica qué es la comunicación.
- Multimodalidad y CAA.
- Funciones de la comunicación. Continuo.
- Clasificación CAA.
- Clasificación Tecnológica.
- Productos de Apoyo para la CAA.
- Evaluación en CAA.
- Selección del sistema.
- Implementación y estrategias.
- Apoyo a la comprensión.
- Alfabetización.
El itinerario formativo en CAA será impartido en 6 sesiones de unas 2 aproximadamente:
- Sesión 1: Paradigma de la CAA.
- Sesión 2: Acceso y PPAA.
- Sesión 3: Evaluación en CAA, selección e implementación.
- Sesión 4: Apoyo a la comprensión.
- Sesión 5: Alfabetización emergente.
- Sesión 6: Estudio de casos.
En algunos casos la sesiones pueden aumentarse, dependerá del colectivo, entidad o servicio.