Ajustes visuales

CONTACTO

CONTACTO

Ajustes visuales

Blog

Recursos sensoriales para el aula

Menor sentado manipulando material sensorial

Menor sentado manipulando material sensorial

8 de octubre de 2025

En el ámbito escolar, la inclusión de menores NEAE va más allá de adaptar contenidos; también consiste en observar y dar respuesta a sus particularidades sensoriales. Cada peque percibe, procesa e interactúa con el entorno de manera diferente y, para aquellos con desafíos en el procesamiento sensorial, el cole puede convertirse en un sitio abrumador o poco estimulante.

 

El contar con materiales sensoriales adecuados no solo ayuda en la autorregulación, la concentración y la participación activa en las actividades escolares, sino que también fomenta un entorno respetuoso con la neurodiversidad. No obstante, no se trata simplemente de llenar el aula de objetos llamativos o texturas diferentes, ya que eso solo aportaría más ruido visual. Estos recursos se deben seleccionar y usar de manera personalizada y con la orientación de un profesional cualificado. Para ello, contar con la figura del terapeuta ocupacional es esencial, ya que, a través de una evaluación individualizada, identifica las necesidades sensoriales específicas del alumnado y recomienda aquellos materiales más adecuados, así como posibles estrategias para poder integrarlos en la rutina del cole de manera funcional y significativa.

 

En resumen y como ideas de recursos, les dejamos una infografía realizada por el equipo del CiVAT. Infografía de productos sensoriales para el aula

¡A por el nuevo curso!

 

Fuente/Autoría: Área de Innovación Tecnológica Social.

Sonia Baanante Robles. (Terapeuta ocupacional)

Ir a Familias
Ir a Infoaccesibilidad
Ir a Noticias
Ir a Herramientas