Vocabulario núcleo
Más Allá de Pedir: La Magia del Vocabulario Núcleo (Core Vocabulary) en la CAA
Cuando empezamos con la CAA, nuestra primera reacción es llenar el dispositivo o tablero con imágenes de cosas que el usuario quiere: «galleta», «jugo», «pelota», «papá».
Sin embargo, para construir un sistema de comunicación realmente poderoso y funcional, necesitamos enfocarnos en el Vocabulario Núcleo (o Vocabulario Esencial). Este es el motor de la conversación, la base para expresarse de verdad.
¿Qué es el vocabulario núcleo?
El Vocabulario Núcleo (Core Vocabulary) está compuesto por un grupo relativamente pequeño de palabras que:
- Son de uso frecuente: Se usan en casi todas las conversaciones, independientemente del tema.
- Son funcionales: Permiten comentar, hacer preguntas, expresar emociones y dar instrucciones.
- Son transferibles: Se pueden usar en casa, en la escuela, en la terapia, en el parque, etc.
Estas palabras suelen ser verbos (como IR, HACER, TERMINAR), adjetivos (como GRANDE, MÁS), preposiciones (como EN, FUERA) y pronombres (como YO, TÚ).
Por el contrario, el Vocabulario específico (Fringe Vocabulary) se refiere a palabras específicas de un tema o contexto (nombres propios, alimentos específicos, lugares). Aunque son necesarias, ¡solo representan el 10-20% de lo que decimos!
¿Por qué es tan importante el vocabulario núcleo?
El vocabulario núcleo no solo ayuda a pedir cosas, sino que enseña la función del lenguaje.
- Poder generativo: permite combinar palabras para decir miles de cosas diferentes. Con pocas palabras se comunica mucho. En lugar de solo «galleta» puede decir: «quiero más galleta» o «más rápido»
- Acceso rápido: Se organizan en el sistema de manera consistente para que el usuario las encuentre rápidamente por memoria muscular (planificación motora).La palabra «ir» siempre está en el mismo lugar, ya se que vaya al parque o a la cama.
- Comentarios y relaciones sociales: Permite participar en la conversación, no solo ser un receptor pasivo. Puede comentar: «no me gusta», «qué es» o «yo hago»
- Alto potencial de modelado: Como adulto y socio comunicativo, puedes modelar estas palabras constantemente en todas las rutinas diarias. Se puede modelar «terminé» al terminar una comida, un juego, o una tarea.
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