Infoaccesibilidad


Buenas prácticas
Utilice el diseño adaptable (Responsive Design) en su página:
Este tipo de diseño permite que la página reorganice los elementos de la web y se adapten a las dimensiones de cualquier pantalla. Esto es positivo en los siguientes aspectos:
- Las páginas se muestran adecuadamente en cualquier dispositivo compatible, ya sea un ordenador, teléfono móvil, Tablet, televisiones…
- Los elementos visuales de la web tienen menos tendencia a desorganizar el diseño, dado que ya se ha fijado su orden en el código incluido en la hoja de estilos.
- El usuario no necesita realizar acciones extras que puedan resultar incómodas, como utilizar el zoom del navegador o las barras de desplazamiento horizontal. Esto es especialmente incómodo y frustrante para cualquier usuario.
Incluya herramientas de personalización en su web, como puedan ser:
- Foco del teclado personalizable.
- Temas (hojas CSS) de alto contraste, escala de grises…
- Opción a página en modo texto (puede favorecer el uso de un lector de pantalla)
- Puntero del ratón de alto contraste.
- Cambiar colores del fondo de la web.
- Cambiar colores de la fuente del texto.
- Cambiar tamaño del texto.
- Proporcionar varias fuentes para que el usuario pueda elegir la más que más se ajuste a sus necesidades.
- Tamaño de los botones/enlaces personalizable.
Prescinda de tecnologías no estándar.
La World Wide Web fue concebida como una tecnología para que la información pudiese visualizarse en cualquier dispositivo, en cualquier país y en cualquier idioma. Con el paso del tiempo se han extendido tecnologías que pueden enriquecer la experiencia en el uso de una página web, sin embargo, cuanto más compleja es una página web, más probabilidad de fallo existe.
Es el caso de tecnologías como Flash, JavaScript, Python, PHP, Shockwave… Estas tecnologías pueden proporcionar nuevas herramientas al usuario a la hora de interactuar con la web, sin embargo requieren software de terceros, el cual debe instalarse, actualizarse y configurarse. Tenga en cuenta que no todos los usuarios poseen los medios económicos o los conocimientos necesarios para acceder a las últimas tecnologías, a esto se le conoce como Barrera Tecnológica y en muchas ocasiones impiden que el usuario pueda acceder a la información en igualdad de condiciones. Utilice HTML5, es retrocompatible, está ampliamente extendido en los navegadores actuales y no requiere de configuración por parte del usuario a la vez que ofrece al usuario una mejor experiencia web.
¡No saque al usuario de su página sin su consentimiento/conocimiento!
Si es necesario redirigir al usuario a otro dominio o página externa, muestre un aviso de a dónde se le está enviando. Las redirecciones repentinas (conocidas como cambio de contexto repentino) provocan frustración y desconfianza en el usuario, además de desorientarlo a la hora de ubicarse o de volver a donde estaba. Recuerde que, siempre que se redirija al usuario a otra web, debe hacerse en una pestaña nueva. De esta forma se facilita al usuario volver a donde estaba antes.